1 de octubre de 2011

Las 100 mejores canciones del Rock - Parte 5

Por Caín   Publicado el  sábado, octubre 01, 2011   Rock Sin comentarios



60. Heartbreak Hotel (1956)
Elvis Presley

La historia de un hombre que saltó por la ventana de un hotel, después de borrar todo rastro de su identidad fue la materia prima que usaron el guitarrista Tommy Durden y la maestra Mae Axton para crear el que se convertiría en el primer sencillo exitoso del Rey del Rock N’ Roll. Este tema deprimente destaca por su instrumentación bluesera y la fantástica voz de Elvis, quien entonces tenía tan solo 21 años de edad.



59. Rock Around the Clock (1954)
Bill Haley And The Comets

Aunque existe una controversia sobre cuál fue la primera canción de rock n’ roll de la historia, Rock Around the Clock ha sido elegida por la mayoría de los seguidores del género como la primera en incorporar los elementos representativos del rock. Con su ritmo variante en la tarola, un solo de guitarra, cortesía de Danny Cedrone y la voz del experimentado Bill Haley, esta canción estaba destinada a hacer historia.



58. Good Vibrations (1966)
The Beach Boys

La madre de Brian Wilson creía que los perros eran capaces de sentir las vibraciones que emanaban las personas, y este fue el concepto que el músico retomó para este tema de 1966. Esta canción estaba destinada a ser incluida en Smile, la obra maestra del grupo, pero el estado mental de Wilson y su asombro ante la magnificencia del Sgt.Pepper's de The Beatles anularon el proyecto. La grabación de este sencillo fue la más cara de la época, costando $50,000.



57. The Final Countdown (1986)
Europe

Uno de los himnos épicos del rock por antonomasia fue lanzado por la banda sueca Europe a mediados de los 80’s. Fue escrita por el vocalista John Tempest como el tema de apertura en sus conciertos, basada en el riff de teclado que se repite a lo largo del tema. No pensaron que llegaría a ser tan exitosa y sin embargo con esta canción, la banda alcanzó el punto más alto de su popularidad.



56. Sweet Home Alabama (1973)
Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd es un grupo de southern rock que recupera elementos de country en sus canciones y los adereza con sus fabulosos solos de guitarra. Hubo un incidente concreto que inspiró esta canción: Neil Young criticó seriamente el racismo al sur de los Estados Unidos en su canción Southern Man, así que fue incluido en este tema que enaltece al hombre sureño, concretamente al oriundo de Alabama. Incluso puede escucharse que alguien canta la frase Southern Man en una parte de la canción.



55. Move Over (1970)
Janis Joplin

Al dejar el grupo Big Brother And the Holding Company en 1968, Janis intentó unirse a varias agrupaciones y formar otras, pero no logró encontrar una estable, así preparó su primer disco como solista Pearl, el cual no pudo terminar y fue lanzado después de su muerte, en 1971. Esta maravillosa canción habla de los sujetos inseguros que siguen acosando a su pareja, a pesar de que la relación ha dejado de funcionar.




54. Welcome To the Jungle (1987)
Guns N' Roses

Lo que Axl Rose encontró al llegar a Los Angeles fue un mundo totalmente distinto a su natal Indiana. En ese lugar podías conseguir lo que fuera, sólo si tenías el dinero suficiente y te acercabas a las personas adecuadas. La música corrió por cuenta del guitarrista Slash, a partir del riff de inicio. Este es el primer tema del disco Appetite For Destruction, con el que Guns N’ Roses se dio a conocer en el mundo entero.




53. Detroit Rock City (1976)
Kiss

Esta canción fue escrita por Paul Stanley y Bob Erzin en honor a un joven fanático de la banda que murió en un accidente automovilístico cuando se dirigía a un concierto de Kiss. Es una de las canciones más aclamadas de esta banda originaria de New York, donde se pueden escuchar al máximo las habilidades interpretativas de Frehley, Simmons, Stanley y Criss.



52. Bad To the Bone (1982)
George Thorogood And The Destroyers

Inspirado en el riff de I’m A Man de Bo Diddley, George Thorogood escribió una canción bluesera sobre un rebelde sin causa que resultó todo un éxito. El solo de saxofón de Hank Carter se funde con el solo de guitarra de Thorogood, dando vida a uno de los mejores temas de su género. La canción se hizo famosa por aparecer en varias películas y en la serie animada Alvin and the Chipmunks.



51. Yesterday (1965)
The Beatles

Al componer esta canción, Paul McCartney estaba seguro haber tomado la tonada de algún lugar, hasta que varios de sus conocidos lo convencieron de que era completamente de su autoría. En un principio se llamaba Scrambled Eggs (huevos revueltos) y Paul tardó meses en terminar la letra. Al final la grabó él solo con una guitarra acústica y más tarde George Martin contrató a un cuarteto de cuerdas para el acompañamiento. Esta canción marcó un hito en la historia del rock, ya que por primera vez se utilizaban instrumentos de música “clásica”.


Acerca del autor

Blogger, performer y monstruo caníbal. También conocido como Bob Gray. Ciudadano y residente del pequeño pueblo de Derry, Maine, aunque originario de los Fuegos Fatuos. "Todos flotan, y si vienes aquí abajo conmigo, ¡tú también flotarás!
Ver todas las publicaciones de: Caín

0 comentarios:

Regresar al inicio ↑
Contáctanos

Acerca del blog

Este blog pretende profundizar en la historia de algunas bandas, álbumes y canciones que, en mi opinión, necesitan una revisión más exhaustiva. Si crees que hay una banda o disco que cumpla con estas características, puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
© 2013 Diabulus et Musica. WP Mythemeshop Converted by BloggerTheme9
Blogger templates. | Distributed by Rocking Templates Proudly Powered by Blogger.