1 de octubre de 2011

Las 100 mejores canciones del Rock - Parte 4

Por Caín   Publicado el  sábado, octubre 01, 2011   Rock Sin comentarios



70. Piece of My Heart (1968)
Big Brother And the Holding Company

Lanzada originalmente por la hermana menor de Aretha Franklin, Erma, esta canción es un despliegue vocal impresionante que cautiva por su pasión desmedida. Big Brother le dio un toque psicodélico a la canción de R&B, y la voz de Joplin ya no era un reclamo amoroso, sino un grito desesperado.



69. Blitzkrieg Bop (1976)
Ramones

Miles de interpretaciones han sido las que los fans encontraron para esta canción. Lo importante es que con este sencillo, Ramones dejó la puerta abierta para lo que más tarde se conocería como pop. Por su parte, los compositores Tommy, Dee Dee y Joey Ramone han alegado que simplemente les gustaba la música “chicle” como el tema Saturday Night de los Bay City Rollers.



68. Barracuda (1977)
Heart

Bastante peculiar era tener dos chicas talentosas en una banda de rock, mucho más que estas fueran hermanas. Éste fue el gancho que usó Mushroom Records para inventar una relación lésbica entre ellas y así vender más copias del primer ábum de Heart, Dreamboat Annie. Cuando Ann Wilson se enteró por medio de un fan del nefasto rumor, se separó de su disquera, no sin antes escribir uno de los mejores temas del hard rock de los 70’s, con su ritmo de galope y su increíble solo de guitarra, cortesía de Nancy Wilson.



67. Dust In the Wind (1977)
Kansas

La primera canción acústica de Kansas, compuesta por Kerry Livgren estaba inspirada en poesía nativo-americana y fue incluida en el álbum Point of Know Return de último momento. La temática filosófica que apunta al olvido es complemantada por la guitarra de 12 cuerdas y el solo de violín de Robby Steinhardt.



66. School's Out (1972)
Alice Cooper

Para muchos, el mejor momento del ciclo escolar es cuando finaliza, para Alice Cooper este fue el tema que lo consolidó como una figura clave en la historia del rock. Su maquillaje y su vestuario teatral lo distinguían de muchos otros grupos de la época. Sus letras provocadoras como School’s Out fueron un llamado a la juventud de los 70’s, a romper esquemas y desafiar las reglas.



65. Ride the Sky (1970)
Lucifer's Friend

Quizá el llamarse Lucifer’s Friend en los 70’s era poco favorable para una banda, pero el quinteto formado por los alemanes German Bonds y el británico John Lawton era sin duda una banda sorprendente, al nivel de Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple. Ride the Sky es el tema que abre su disco homónimo y es también un despliegue descomunal de hard rock, plagado de teclados, un corno francés y la aguda voz de Lawton que resuena como un grito desesperado.



64. La Grange (1973)
ZZ Top

Los músicos no siempre se mantienen alejados de los bajos mundos y los hermanos Gibbons conocían muy bien la fama de un prostíbulo a las afueras de La Grange, Texas. “A ten to get in (diez dólares para entrar)” era la consigna que se ponía afuera de este legendario burdel, después llamado Chicken Ranch, inmortalizado primero por la cinta The Best Little Whorehouse In Texas y más tarde por los barbudos hermanos Gibbons.



63. Can the Can (1973)
Suzi Quatro

Ya en los 60’s, las mujeres jugaban un papel importante en el desarrollo del rock psicodélico, como Janis Joplin o Grace Slick, pero Suzi Quatro fue la primera en enfundarse en un traje de cuero y cantar canciones de rebeldía y desenfreno. Su primer gran éxito consiste en el diálogo de una chica que defiende a su hombre del acecho de otras mujeres, como su hermana o su propia madre.



62. Paint It Black (1966)
The Rolling Stones

El uso del sitar (instrumento indio) por parte de George Harrison en la canción Norwegian Wood de The Beatles causó mucha curiosidad en los músicos de la época, entre ellos Brian Jones, guitarrista de los Stones. En Paint It Black, el sitar enmarca la historia de un hombre depresivo o pesimista que busca eliminar todo el color de su alrededor, hasta que todo sea negro.



61. Should I Stay Or Should I Go? (1981)
The Clash

Famosa por sus cambios de ritmo, su dilema existencial y su mal español, Should I Stay Or Should I Go? fue la única canción de The Clash en alcanzar el número uno en las listas, pero en 1991, diez años después de su lanzamiento. En este tema, Mick Jones refleja la indecisión ante su relación con Ellen Foley y su tambaleante permanencia en la banda, a causa de los problemas con las drogas.



Acerca del autor

Blogger, performer y monstruo caníbal. También conocido como Bob Gray. Ciudadano y residente del pequeño pueblo de Derry, Maine, aunque originario de los Fuegos Fatuos. "Todos flotan, y si vienes aquí abajo conmigo, ¡tú también flotarás!
Ver todas las publicaciones de: Caín

0 comentarios:

Regresar al inicio ↑
Contáctanos

Acerca del blog

Este blog pretende profundizar en la historia de algunas bandas, álbumes y canciones que, en mi opinión, necesitan una revisión más exhaustiva. Si crees que hay una banda o disco que cumpla con estas características, puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
© 2013 Diabulus et Musica. WP Mythemeshop Converted by BloggerTheme9
Blogger templates. | Distributed by Rocking Templates Proudly Powered by Blogger.