1 de octubre de 2011

Las 100 mejores canciones del Rock - Parte 7

Por Caín   Publicado el  sábado, octubre 01, 2011   Rock Sin comentarios



40. (I Can't Get No) Satisfaction (1965)
The Rolling Stones

Las baladas de la ola inglesa no eran suficientes para el quinteto londinense The Rolling Stones, quienes casi sólo habían grabado covers de blues, pero estaban a punto de tener un golpe de suerte con una de sus composiciones originales. El riff de cinco notas de Richards se mezclaba con la letra provocativa de Jagger y le gritaban al mundo que no estaban satisfechos con lo que tenían. Esta insatisfacción encontró eco en los jóvenes de la época y escandalizó algunos conservadores en ambos lados del Atlántico.


39. Have You Ever Seen the Rain? (1970)
Creedence Clearwater Revival

Los integrantes de Creedence Clearwater Revival se preparaban para la tormenta después del gran éxito conseguido a finales de los 60’s. Las tensiones dentro de la banda y las malas decisiones de su líder John Fogarty, comenzaban a desmoronar al cuarteto de swap rock. El primero en irse fue Tom Fogarty y tras su partida, el grupo sólo sobrevivió un año más. Esta canción se anticipaba a ese largo y doloroso proceso de separación.


38. Carry On Wayward Son (1976)
Kansas

La banda de rock progresivo Kansas logró un gran éxito con el sencillo Carry On Wayawrd Son, el cual es una mezcla de coros armónicos, complejos teclados y rock pesado. Aunque se piensa que la letra tiene un trasfondo religioso, el tema fue escrito por el guitarrista Kerry Livgren antes de abrazar el cristianismo.


37. The Spirit of Radio (1980)
Rush

Varios rockeros mostraron su respeto por el radio como medio de comunicación, entre ellos, Queen, Ramones y el supergrupo canadiense de rock progresivo Rush. Esta canción está cargada de nostalgia, la virtuosa guitarra de Alex Lifeson, la voz aguda de Geddy Lee, además de las letras inteligentes y la batería magistral de Neil Peart. Es de los pocos temas de Rush que no fueron pensados como parte de un disco conceptual.


36. 25 Or 5 To 4 (1970)
Chicago

Robert Lamn dio una muestra de sus habilidades compositivas al escribir este tema, ya que habla de lo lento que pasa el tiempo cuando quieres terminar una canción y no sabes qué escribir. El título hace referencia a la hora en el reloj de Lamn cuando estaba a punto de finalizar la letra (3:34 o 3:35). La sección de metales da un sonido gigantesco a la producción y el solo de guitarra de Terry Kath es uno de los más memorables de la historia del rock.


35. Iron Man (1970)
Black Sabbath

El riff que definió la palabra ‘pesado’ en los 70’s fue obra de Tony Iommi para enmarcar la curiosa historia de un hombre que viaja en el tiempo, se cubre de acero y cobra venganza contra la humanidad. No tiene relación alguna con el héroe de Marvel Comics, pues este Iron Man es más bien un anti-héroe. Sin embargo fue parte de la banda sonora de la película del mismo nombre, más como un regalo a los fans que debido a una conexión temática.

34. Still Loving You (1984)
Scorpions

La power ballad por excelencia y también uno de los mejores trabajos del dúo Schenker/Jabs en las seis cuerdas. Una balada que crece progresivamente, aderezada con la emotiva voz de Klaus Meine y culmina con un fantástico solo de guitarra interpretado por Rudolph Schenker. Se dice que en 1985 causó un baby boom (aumento considerable en el número de nacimientos) en Francia, hecho que sorprendió a la banda.


33. Rock And Roll (1971)
Led Zeppelin

Inspirada en Keep A Knockin’ de Little Richard, esta canción es un tributo al Rock N’ Roll por parte de los miembros de Led Zeppelin. Fue grabada durante las sesiones de Four Sticks, después de 12 horas de trabajo. Es la canción con la que la banda cerraba sus presentaciones y, en palabras de Jason Bonham, es la que tiene la batería más compleja.


32. Johnny B. Goode (1958)
Chuck Berry

Posiblemente Chuck Berry sea el guitarrista más influyente de la historia del rock. A mediados de los años 50’s, Chuck llamó la atención por su técnica tan peculiar de tocar la guitarra, como un blues acelerado y frenético. Johnny B. Goode es en parte una pieza autobiográfica que decía originalmente “Oh, my butt, that Little coloured boy can play (¡Por mi trasero, ese chico negro sí que puede tocar!)", pero fue modificada para evitar la censura de los medios.


31. I'd Love To Change the World (1971)
Ten Years After

La banda de blues Ten Years After se tomó un respiro y escribió esta canción contradictoria y maravillosa a la vez. Es un himno hippie que critica a los hippies, indicando que se puede estar realmente preocupado por la situación mundial, pero a la vez no tener la respuesta a los problemas. Se dice que Alvin Lee era considerado el guitarrista más rápido de Inglaterra y en esta canción se muestra claramente el porqué.


Acerca del autor

Blogger, performer y monstruo caníbal. También conocido como Bob Gray. Ciudadano y residente del pequeño pueblo de Derry, Maine, aunque originario de los Fuegos Fatuos. "Todos flotan, y si vienes aquí abajo conmigo, ¡tú también flotarás!
Ver todas las publicaciones de: Caín

0 comentarios:

Regresar al inicio ↑
Contáctanos

Acerca del blog

Este blog pretende profundizar en la historia de algunas bandas, álbumes y canciones que, en mi opinión, necesitan una revisión más exhaustiva. Si crees que hay una banda o disco que cumpla con estas características, puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
© 2013 Diabulus et Musica. WP Mythemeshop Converted by BloggerTheme9
Blogger templates. | Distributed by Rocking Templates Proudly Powered by Blogger.