Este olvidado blog se renueva con una serie de artículos
sobre bandas, canciones y álbumes sobre los que me gustaría escribir, y ¿quién
podría representar mejor el aura musical-demoniaca que intenta transmitir este
noble espacio, que la banda que voy a describir a continuación?
Ghost es una banda que ha causado sensación durante los
últimos 3 años. Es posible que se trate de las túnicas con las que van
ataviados sus integrantes, el contenido abiertamente ocultista de sus letras,
el carisma del Papa Emeritus o simplemente su música densa y a la vez pegajosa
lo que ha cautivado a públicos de todas las edades, en prácticamente todo el
mundo.
Esta banda sueca, nacida en la ciudad sueca de Linköping en
el 2008, ha desatado diversas reacciones, principalmente
por parte de la comunidad metalera. Su música entremezcla lo mejor del rock
psicodélico de los 70’s y los sonidos de ultratumba del Doom Metal,
aderezándolo con letras acerca de Satanás, el infierno, el Anticristo y veladas
burlas a la religión cristiana. Amado por algunos, odiado por otros, no cabe
duda de que Ghost es una de las bandas más representativas de la década.
El clero
Más que un espectáculo, Ghost es todo un concepto, donde se
cuida hasta el más mínimo detalle para hacer creíble el aura de misticismo e
irreverencia. Sus integrantes aparecen cubiertos de pies a cabeza, con una
túnica negra que se asemeja a la de algunas órdenes religiosas. Además, todos
llevan una máscara que protege su identidad y al mismo tiempo, dota al grupo de
una inusual uniformidad. Pero los disfraces no desaparecen en el escenario,
sino que los siguen a los camerinos, las entrevistas y sus diversos espacios en
Internet. No hay un solo lugar donde estos músicos empleen sus nombres reales o
muestren siquiera su rostro. Todos se refieren a sí mismos como “Nameless
Ghouls”, que se podría traducir como “espectros sin nombre” y no hay una jerarquía
específica dentro del clero que logre diferenciarlos.
La única marca que distingue a esta banda de seis
integrantes son unos crípticos símbolos:
Quizá a algunos les recuerden a las runas que los británicos
Led Zeppelin utilizaron en el arte de sus discos durante algún tiempo.
El Papa Emeritus
Ninguna banda está completa sin un frontman, es decir, la persona que da la cara y representa a la banda, además de interactuar con el público y dar voz a las letras que acompañan a sus composiciones. En el caso de Ghost, esta figura es cubierta por un personaje denominado Papa Emeritus (el Papa que renunció), que representa al sumo sacerdote de este peculiar culto musical. El Papa Emeritus se viste de manera similar al pontífice del Vaticano, con algunas marcadas diferencias: su vestimenta es negra, usa una cruz invertida y en vez de mostrar un rostro limpio y aseado, usa un maquillaje que recuerda a una calavera.
Aunque este tipo de maquillaje ha sido utilizado ampliamente
en el ámbito del metal, desde los revolucionarios Kiss hasta King Diamond,
pasando por prácticamente todas las bandas de Black Metal noruego, el rostro
del Papa Emeritus sólo es un componente más que resalta su imponente figura.
Cuando entran los músicos al escenario, todos esperan pacientemente la entrada
del Papa Emeritus, y sólo hasta que este ha terminado los rituales de iniciación,
el show puede comenzar propiamente.
Para darle un toque más interesante al asunto, el clero
elige a un nuevo Papa antes de lanzar un álbum, de este modo, en Opus Eponymus
podemos escuchar al Papa Emeritus I y en Infestissumam a su sucesor, el Papa
Emeritus II. La banda incluso tuvo la delicadeza de hacer una ceremonia de sucesión en vivo, durante uno de sus conciertos en su natal Linköping.
Ghost, el álbum (2010)
El primer material de estudio de Ghost es un álbum de apenas 38 minutos que define la esencia del grupo. Con tan solo 9 temas, este disco contiene la mayor cantidad de blasfemias y alabanzas a Satanás jamás grabadas sin voces guturales por ninguna otra banda. Parte del encanto de Ghost es precisamente poder comprender las letras, asimilarlas y corearlas como si se trataran de un inocente tema de The Beach Boys. Esta obra homónima (Opus Eponymous en latin) arranca con un tema instrumental (Deus Culpa) y cierra con otro (Genesis), el primero es solo una introducción al disco y el último cierra con una pieza magistral interpretada con guitarra acústica, digna de un recital de música clásica.
En el medio podemos encontrar la fabulosa Con Clavi Con Dio
(Reunidos con Dios), donde hacen una declaración de principios como seguidores
del enemigo de la divinidad cristiana, dando paso al ritual de iniciación de
esta nueva experiencia musical. Ritual es toda una colección de riffs clásicos
y alterna el sonido de una guitarra distorsionada con una más limpia, dando
como resultado el tema más hipnótico y quizá también el más conocido de la
banda.
Por su parte, Elizabeth es una oda a la sangrienta condesa
húngara Erzsébet Báthory, un personaje histórico que por sus malévolas
acciones, como dice la letra, es considerada una de ellos. Stand by Him nos
menciona algunas de las ventajas de estar del lado del maligno y Satan Prayer
no necesita ninguna descripción. Death Knell hace un recuento de los símbolos satánicos
y Prime Mover cuenta la historia de la mujer elegida para dar a luz al
Anticristo. La batería de Death Knell es memorable, al igual que la línea de
bajo que la acompaña.
Esta obra sólo podía estar completa con la soberbia portada,
que hace un homenaje al poster de la adaptación cinematográfica de Salem’s Lot,
la segunda novela de Stephen King, que a su vez, es una especie de secuela del
clásico de Bram Stoker, Drácula. Este disco confundió un poco a los críticos,
pues se ve como Black Metal, suena como Doom Metal, pero se siente como Rock
Clásico.
“On this night of ritual
Invoking our master
To procreate the unholy bastard”
-Ritual
El más hostil (2013)
El primer trabajo de la banda creó una gran expectativa, y cuando se anunció el lanzamiento de su segunda revelación, los fans no podían estar más ansiosos. El concepto en este disco es reforzado por un cambio (simbólico) de vocalista y un aumento en la imaginería satánica. La portada de Infestissumam (el más hostil) es también un homenaje al poster de una película, esta vez la de Amadeus (1984) de Milos Forman, la adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima.
Ahora cada canción va acompañada por un dibujo del artista
polaco Zbigniew Bielak II, que ilustra el contenido de las letras y nos da una
experiencia audiovisual más completa. La banda también lanzó su primer
videoclip para el tema Secular Haze e hizo un homenaje a distintas películas de
terror con el promocional de Year Zero.
El álbum abre con la pieza Infestissumam, compuesta por
cantos gregorianos que nos da la sensación de ser una especie de Padre Nuestro
invertido (similar al Ave Satani de la película The Omen). Esta se conecta con
Per Aspera Ad Inferi (A través de la áspera tumba) que anuncia la presencia del
señor oscuro y toda su corte. Secular Haze es el tema más pop de la banda que,
sin perder el estilo, nos enlaza a través de una melodía circense con el Gigoló
del Armagedón (Jigolo Har Meggido). Estas canciones dan una mayor presencia al
teclado y a los coros repetitivos. La primera mitad del disco finaliza con
Ghuleh /Zombie Queen, una obra maestra de 7 minutos y medio que pasa de una
tranquila balada a una marcha demencial y psicodélica en honor a la reina
zombie. Por mucho, mi tema favorito del álbum.
Year Zero retoma el estilo de Infestissumam con los nombres
de siete demonios entonados por voces espectrales. Es un tema melancólico y a
la vez eufórico que nos cuenta cómo el Anticristo gobernará sobre la intrascendente
especie humana y su protector celestial. Body And Blood e Idolatrine se burlan
abiertamente de la religión cristiana y sus fantásticas historias para asustar
a los niños. Depth of Satan’s Eyes nos recuerda mucho al sonido de Opus
Eponymus y Monstrance Clock es algo así como una torcida canción de cuna para
el hijo de Lucifer. La música de este segundo disco es menos pesada, pero las
letras son mucho más oscuras y el espectáculo es más intenso, sin duda una
evolución interesante.
“The ancient serpent deceiver
To masses standing in awe
He will ascend to the heavens
Above the stars of god.”
- Year Zero
Ghost también grabó algunos covers, comenzando por Here Come the Sun de los míticos The Beatles y I’m A Marionette de sus paisanos ABBA. La banda se entusiasmó tanto que a mediados de 2013 lanzó un EP con 3 covers más bajo el título de If You Have Ghost y una portada que recrea una escena de la película de 1922, Nosferatu. Estos covers suenan inusualmente oscuros y depresivos, especialmente tratándose de canciones que se grabaron originalmente como temas comerciales.
El hombre detrás de la máscara
Mucho se ha especulado sobre la identidad de los miembros de Ghost, pero por lo que la propia banda ha dejado entrever en diversas entrevistas, todos son músicos experimentados que pertenecieron en algún momento a reconocidos grupos dentro de la escena del metal sueco. En el videoclip de la canción Year Zero, aparecen 5 mujeres que según el grupo, coinciden en edad con los miembros de la banda, dando a entender que el rango de edades entre ellos es amplio y que tienen un integrante muy joven y uno bastante mayor. En este mismo video podemos apreciar al Papa Emeritus II sin maquillaje y lentes oscuros, sólo para darnos cuenta de que la principal diferencia entre el oscuro pontífice y su sucesor, es que éste además utiliza una máscara.
Pero sus seguidores no se han quedado de brazos cruzados y han puesto manos a la obra para tratar de desenmascarar al representante del Anticristo en la Tierra, llegando a la conclusión de que se trata del polifacético Tobias Forge, vocalista de bandas tan dispares como Repugnant y Subdivision. El parecido entre la parte vocal de esta última y la voz principal en Ghost es verdaderamente asombroso, sin embargo, no se sabe con exactitud si Forge está o no detrás de la máscara del Papa Emeritus II. Hay un dato extra que podría confirmar el vínculo entre los dos personajes y es que todas las canciones de Ghost están firmadas por “A Ghoul Writer”, al igual que algunas composiciones de Subdivision.
Nadie ha podido esclarecer la identidad de los integrantes
de Ghost. Pero ¿De verdad importa? Según los miembros de la banda (opinión que
comparte el que escribe esta entrada), no tiene ninguna relevancia. El hecho de
tener una banda sin ninguna cara visible ni un nombre al cual darle el crédito
artístico, sólo hace más interesante el concepto, además de evitarnos los
bochornosos pleitos por protagonismo o repartición de bienes que aquejan a
tantas figuras de la escena musical.
Es cierto que los alter-egos secretos no son nada nuevo en
la música. Ya en 1962 existía ? and The Mysterians, cuyo excéntrico vocalista
afirmaba venir de otro planeta y nunca se le veía en público sin gafas de sol.
La banda canadiense Klaatu también gustaba de jugar al anonimato y durante
mucho tiempo se pensó que eran un proyecto alterno de los miembros de The
Beatles. Y para rematar, tenemos el ejemplo de Kiss, cuyos rostros no fueron
conocidos hasta 1983, cuando el grupo ya no era relevante en la escena musical.
Quizá tengamos que esperar hasta que Ghost se separe para saber quién se escondía
detrás de las máscaras, lo cierto, es que en ese momento, se desvanecerá gran
parte de la magia.
El ascenso
Si bien hoy en día es relativamente sencillo encontrar todo tipo de videos y fotografías de Ghost en Internet, lo cierto es que en un principio eran una banda cuyo rastro era difícil de seguir. Dado que su música no es muy comercial (a pesar de lo que digan sus detractores), era prácticamente imposible promocionar a Ghost por el radio o la televisión, así que la banda utilizó el único medio importante que estaba a su disposición: el Internet.
No fueron las revistas y programas musicales las que le
presentaron a Ghost al gran público, sino el público el que pidió
insistentemente a las revistas que comentaran
el material de los suecos, pasando de la noche a la mañana de un grupo de
desconocidos enmascarados a la nueva sensación del metal.
Su primer producción llegó a oídos de músicos afianzados en
la escena del metal como Phil Anselmo (vocalista de Pantera), James Hetfield (frontman
de Metallica) y Dave Grohl (vocalista de Foo Fighters, ex baterista de Nirvana
y amigo de medio mundo), lo que les dio cierta proyección y les ayudó a llegar
a escenarios cada vez más grandes. En el 2013 lograron salir de gira como
teloneros de verdaderos monstruos del metal como Slayer y Iron Maiden, logrando
que su concepto se extendiera por todas partes.
Incluso el canal de YouTube de Noisey, la división musical
de la revista Vice lanzó una mini-serie documental llamada Papaganda, donde la
banda contesta a diversas preguntas y nos muestra un poco del backstage de la
gira Infestissumam.
Además de lo anterior, la banda tiene un interesante manejo
de redes sociales, con publicaciones escritas desde sus personajes, en las
cuales llaman a sus seguidores "children" y les informan de las próximas tocadas
o agradecen la asistencia del público a las mismas, todo sin perder el estilo
que les caracteriza.
No todo es miel sobre hojuelas
Desde el lanzamiento de su primer trabajo, Ghost se ha topado con reacciones encontradas del público metalero. Mientras unos alaban su originalidad y talento, otros se les van a la yugular y exclaman que son una copia de Blue Öyster Cult o Mercyful Faith. Otros más, los tratan de farsantes o estrellas pop, y algunos dicen que al ver a la banda esperaban escuchar una voz gutural y no un coro limpio y melódico. Ghost es una de esas bandas que sólo puedes amar u odiar, mas nunca te serán indiferentes.
Las leyes y la censura también han perseguido a la banda, principalmente
en Estados Unidos. En este país tuvieron que registrar el nombre de la banda
como Ghost B.C. (Before Christ), pues ya existía un grupo que ostentaba el
mismo nombre. El resultado es que los suecos aparecen anunciados continuamente
como Ghost B.C. por motivos legales, hecho que tiene muy poco contentos a los
ghouls y repiten en entrevistas que lo cambiarán en cuanto les sea posible.
Además del contenido de sus letras y el material explícito
de sus videoclips, las tiendas departamentales consideran que el arte de los discos
de Ghost puede ofender a sus consumidores y se han negado a distribuir el
material en sus anaqueles. Cuando se publicó el videoclip de Year Zero en el
portal de videos YouTube, la compañía retiró ambas versiones (la explícita y la
censurada) por considerar que violaba sus términos de uso. Todo esto sumado a
la negativa de varias estaciones de radio de transmitir sus canciones al aire,
han limitado un poco la distribución del material de Ghost.
Curiosamente, la banda no había tenido problemas con ninguna
religión, ni siquiera la católica, hasta que el restaurante Kuma’s Corner
sirvió una hamburguesa llamada The Ghost en honor al grupo, la cual estaba decorada
con vino de consagrar y una hostia (este última sin consagrar, por supuesto).
Las reacciones no se hicieron esperar y la comunidad católica de Chicago se
mostró ofendida por este peculiar platillo.
Gran Finale
En conclusión, Ghost es una de las bandas más interesantes que nos dejó el 2010 y esperamos ver mucho más de su interesante propuesta en los próximos años. Un servidor experimentó su “momento Marvin Berry” cuando escuchó esta banda por primera vez (está bien, fue la segunda) y por eso es la elegida para apadrinar el solemne renacimiento de este blog.
Que el señor de las tinieblas esté con ustedes y los bañe
con la gracia de Lucifer. nemA
Ghost
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1 comentarios:
Excelente blog, Excelente nota
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