9 de febrero de 2014

Newcomers: Nico Vega

Por Caín   Publicado el  domingo, febrero 09, 2014   Nico Vega Sin comentarios


La década del 2010 nos ha inundado de propuestas musicales, desde las más tradicionales hasta las más bizarras, desde las que buscan rescatar distintos instrumentos de la música popular o clásica, hasta los que utilizan solamente samples y beats generados por computadora. Gracias al software de grabación y a los tutoriales en línea, cualquiera puede armar su propio estudio de grabación casero, y gracias al internet, cualquiera puede distribuir su música y cobrar por ella sin necesidad de firmar un contrato discográfico.

De entre este inmenso caos de propuestas musicales erráticas y muchas veces intrascendentes, podemos rescatar a una curiosa banda de Los Angeles que lleva haciendo ruido desde hace un par de años, y que ha logrado cierta popularidad gracias a un par de proyectos que tienen poco o nada que ver con el tipo de música que realizan.

Estoy hablando de Nico Vega, un power trío con un nombre tan peculiar como su música. La primera impresión que pueden llevarse de esta banda es la de un conjunto de folk que interpreta baladas acústicas, pero en cuanto la voz de Aja Volkman comienza a sonar, entendemos que quizá las apariencias pueden engañar hasta al más experimentado.

Esta banda interpreta un rock alternativo cargado de adrenalina y sensualidad que puede saltar de una balada íntima a un rock desenfrenado de un momento a otro. La vocalista Aja Volkman es una exótica mezcla entre Norah Jones, Jim Morrison y Karen O que es capaz de conquistar hasta al escucha más exigente.

El origen



Nico Vega fue fundada en el 2005 por el actor y músico Michael Peña, de ascendencia mexicana, quien invitó al guitarrista Richard Koehler y a la cantante Aja Volkman a unirse a su peculiar proyecto. La banda financió sus primeras grabaciones (una serie de EPs) y algunos videos musicales, intentando dar a conocer su música.

Su búsqueda dio frutos cuando el productor Doc McGhee puso sus ojos sobre ellos y, consiguiendo un contrato con Myspace Records (un proyecto alterno de la red social que tenía como objetivo dar a conocer nuevas propuestas), grabaron su primer álbum homónimo en el 2009.

Poco antes de esto, el baterista y fundador Mike Peña dejó la banda para enfocarse en su carrera como artista y cuidar de su primer hijo, dejando las baquetas a cargo de Dan Epand, quien le dio a la banda el empuje necesario para convertirla en un éxito. Durante un breve periodo de tiempo, se les unió la bajista Jamila Weaver, quien abandonó la banda tan solo un año después de haberse adherido.

Como dato curioso, la cantante Aja Volkman está casada con el vocalista Dan Reynolds, fundador de la banda Imagine Dragons. Resulta gracioso el contraste entre la música más comercial de Reynolds y las composiciones intensas de Nico Vega. Ambos participan en un proyecto paralelo denominado Egyptian.

La música



De su disco debut y los cuatro EPs que ha lanzado la banda, podemos destacar la atrabancada Beast, que cierra el primer álbum y que fue utilizado en el videojuego de disparos BioShock Infinite (2013) de Irrational Games, así como en algunas películas. El solo de percusiones con que concluye esta pieza es impresionante y le da un valor agregado, que se suma a los gritos inspirados de Volkman y las belicosas letras sobre la clase trabajadora de América.


La balada Iron Man (que no tiene nada que ver con la canción homónima de Black Sabbath o el superhéroe de Marvel Cómics, ni sus películas) es uno de los temas mejor logrados, al igual que la agresiva Easier, de su último EP.

Gravity es una de sus primeras composiciones, una canción que va de un pop apacible a unos coros frenéticos y viceversa. Koehler y Epand logran crear una atmósfera interesante, la cual se ve destrozada y revolucionada con la poderosa voz de Volkman. Los repentinos cambios de intensidad están perfectamente cuidados y logran brincar de la tranquilidad a la euforia en unas cuantas notas sin que se sientan fuera de lugar.


Fury Oh Fury  es uno de sus últimos sencillos, que inicia con un verso recitado por una voz en off, del mismo modo en que lo hacía Jim Morrison para sus presentaciones con The Doors. Volkman intercala los gritos desgarradores con un coro pegajoso, mientras que la guitarra nos da un ritmo pulsante y conciso, que deriva en una serie de solos en segundo plano, todo esto último de la mano de Koehler.


¿Qué tienen de especial?



Lo más peculiar de la música de Nico Vega es que puedes encontrarla en el lugar más inesperado. Siendo que las grandes casas productoras dan preferencia a las estrellas pop de moda o al rapero sobrevalorado del año para musicalizar sus películas o videojuegos (una industria en plenitud que se ha convertido en un importante escaparate para la música independiente), es reconfortante escuchar una banda con tanta energía que pueda adaptarse tan fácilmente al rango de estilos y ritmos que domina Nico Vega.

Aja Volkman es una frontwoman destacable que tanto en las presentaciones en vivo como en las grabaciones de estudio logra transmitir esa irreverencia y desfachatez que la caracterizan. Ni siquiera el embarazo y la maternidad la han alejado de los escenarios ni le han impedido seguir en el largo camino hasta la cima que implica el hacer rock n’ roll (citando por supuesto a AC/DC).

Me pregunto si Mike Peña pudo imaginarse las dimensiones que alcanzaría la banda que fundó para luego abandonar, y si podrá aguantar la tentación de volver, aunque sea como músico invitado. La carrera de Nico Vega va en ascenso y no me sorprendería escuchar mucho de ellos en los próximos años.

¿Qué por qué se llaman Nico Vega?


Michael Peña nombró así al proyecto en honor a su madre: Nicolasa Vega, una trabajadora social originaria del pequeño pueblo de Charcas, San Luis Potosí. Ella y su familia se mudaron a la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, persiguiendo el sueño americano y buscando una mejor calidad de vida.

* Como bono extra dejo la canción Bang Bang (My Baby Shot Me Dead), que Nico Vega grabó para el promocional de la serie Bonnie & Clyde (2013) de History Channel. Es un cover de Cher que luego fue regrabado por Nancy Sinatra, hija del famoso intérprete de New York, New York. Quienes tengan televisión de paga seguramente habrán escuchado el tema en repetidas ocasiones.



Nico Vega
Aja Volkman – vocalista
Rich Koehler – guitarra
Dan Epard – batería

Discografía
Chooseyourwordspoorly EP (2006)
No Child Left Behind EP (2007)
Nico Vega (2009)
Fury Oh Fury EP (2013)

Contacto
Sitio Oficial: nicovega.com

Acerca del autor

Blogger, performer y monstruo caníbal. También conocido como Bob Gray. Ciudadano y residente del pequeño pueblo de Derry, Maine, aunque originario de los Fuegos Fatuos. "Todos flotan, y si vienes aquí abajo conmigo, ¡tú también flotarás!
Ver todas las publicaciones de: Caín

0 comentarios:

Regresar al inicio ↑
Contáctanos

Acerca del blog

Este blog pretende profundizar en la historia de algunas bandas, álbumes y canciones que, en mi opinión, necesitan una revisión más exhaustiva. Si crees que hay una banda o disco que cumpla con estas características, puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
© 2013 Diabulus et Musica. WP Mythemeshop Converted by BloggerTheme9
Blogger templates. | Distributed by Rocking Templates Proudly Powered by Blogger.