1 de octubre de 2011

Las 100 mejores canciones del Rock - Parte 6

Por Caín   Publicado el  sábado, octubre 01, 2011   Rock Sin comentarios



50. Imagine (1971)
John Lennon

El himno de un mundo ideal, de una utopía inalcanzable en la que muchos soñadores seguimos creyendo. El legado de amor y paz de los hippies y el baggismo terminó en esta canción. Lennon dijo que Imagine era "antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura." Ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo y sigue siendo interpretada por muchos artistas a más de 30 años de la muerte del Beatle.


49. My Generation (1965)
The Who

La Ola Inglesa había traído muchas canciones memorables, pero todas eran baladas románticas sin demasiadas pretensiones. Pero un grupo londinense estaba dispuesto a hacerse oír, con un peculiar llamado a la juventud que incluía la famosa frase “I hope I die before I get old (Espero morir antes de envejecer)”. El solo de bajo de John Entwistle y la atronadora batería de Keith Moon respaldaba al tartamudeo de Roger Daltrey al cantar sobre su generación.


48. Purple Haze (1967)
Jimi Hendrix Experience

Erróneamente relacionada con las drogas, Purple Haze está basada en un sueño que tuvo Jimi, donde él caminaba bajo el agua y una misteriosa niebla púrpura lo envolvía, pero su fe en Jesucristo lo salvaba. Es por esto que en un inicio, la canción se llamaba Purple Haze, Jesus Saves, título que fue cambiado para evitar reacciones contraproducentes en el público. La protagonista de esta canción es la guitarra de Hendrix, que va de sus famosos riffs a los largos y poderosos solos que la caracterizaban. Fue lanzada en su álbum debut Are You Experienced y significó un éxito inmediato.


47. Jailhouse Rock (1967)
Elvis Presley

Este tema escrito por los legendarios Lieber y Stoller colocó al Rey en la cima de su carrera. Fue el tema principal de la película del mismo nombre, donde Elvis protagoniza a un joven encarcelado injustamente. Los dos acordes del inicio son probablemente los más reconocibles de la historia del rock n’ roll. Se han hecho miles de versiones de esta canción, tanto en vivo como en grabaciones, en varios idiomas y en distintos géneros musicales.


46. House of the Rising Sun (1964)
The Animals

Una vieja canción norteamericana sobre un burdel en New Orleans fue retomada por el grupo británico The Animals para su segundo sencillo. El arreglo de órgano de Alan Price y la rasposa voz de Eric Burdon (que podría pertenecer a una persona mucho mayor) distinguieron al grupo del resto de las bandas de la Ola Inglesa, que por aquellas fechas se habían vuelto populares en los Estados Unidos.


45. Rock You Like A Hurricane (1984)
Scorpions

La menospreciada banda alemana Scorpions fue una pieza clave para el desarrollo del hard rock y el heavy metal. Más allá de sus emotivas baladas, Scorpions trajo consigo el perfeccionamiento de las guitarras gemelas y las voces agudas. Esta banda formada en 1965 se volvió mundialmente famosa con el álbum Love At First Sting, cuyo primer sencillo es un himno de sexualidad y pasión que escandalizó a la PMRC (un grupo de esposas de políticos que censuraban canciones) estadounidense y, por ende, se volvió muy popular en ese país.


44. Black Magic Woman (1970)
Santana

Black Magic Woman fue escrita por el guitarrista de blues Peter Green para su banda Fleetwood Mac en 1968, pero la versión de Santana es tan buena que a menudo la gente olvida que es un cover. Santana añadió una parte de Gypsy Queen de Gábor Szabó, un fragmento de la Danza Húngara, jazz y ritmos latinos, convirtiendo el entrañable blues de Green en una fiesta de sonidos y colores.


43. White Room (1968)
Cream

Escrita por el poeta Pete Brown, un amigo de Jack Bruce que colaboraba ocasionalmente con la banda, White Room es una muestra del talento del supergrupo inglés. En contraste con lo que se piensa, la canción no tiene ninguna relación con las drogas, sino que como Brown aclaró alguna vez, habla sobre un apartamento nuevo, con paredes blancas. Bruce es quien lleva la voz en la canción, permitiendo a Clapton mezclar su técnica bluesera con el pedal wah-wah.


42. Walk This Way (1975)
Aerosmith

La tierna historia de un perdedor que pierde su virginidad con una pretenciosa y promiscua porrista es cantada furiosamente por Steven Tyler en Walk This Way. El riff de Joe Perry se mantiene constante y culmina con un fantástico solo de guitarra casi al morir la canción. No fue bien recibida por el público hasta un año después de su lanzamiento y se volvió aún más popular con el cover de los raperos Run-D.M.C. de 1980.


41. Paradise City (1987)
Guns N' Roses

Paradise City es una canción irónica sobre la ciudad de Los Angeles, en los versos critica la seguridad e integridad de la ciudad, mientras que los coros hablan de un lugar totalmente distinto “donde el pasto es verde y las chicas son bonitas”. En este tema, la banda muestra sus influencias de blues y al mismo tiempo, Axl grita los versos a gran velocidad, posiblemente inspirado en Walk This Way de Aerosmith. Esta canción cierra todas las actuaciones de la banda, aún hoy, cuando Axl es el único miembro original que queda.


Acerca del autor

Blogger, performer y monstruo caníbal. También conocido como Bob Gray. Ciudadano y residente del pequeño pueblo de Derry, Maine, aunque originario de los Fuegos Fatuos. "Todos flotan, y si vienes aquí abajo conmigo, ¡tú también flotarás!
Ver todas las publicaciones de: Caín

0 comentarios:

Regresar al inicio ↑
Contáctanos

Acerca del blog

Este blog pretende profundizar en la historia de algunas bandas, álbumes y canciones que, en mi opinión, necesitan una revisión más exhaustiva. Si crees que hay una banda o disco que cumpla con estas características, puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
© 2013 Diabulus et Musica. WP Mythemeshop Converted by BloggerTheme9
Blogger templates. | Distributed by Rocking Templates Proudly Powered by Blogger.